7 de septiembre de 2010

Historia de una historia (o como llegar a publicar una novela)

He decidido copiar este post de su fuente original en un foro, donde me han preguntado por el proceso que ha seguido mi novela desde que la terminé de escribir hasta día de hoy, cuando ya está en proceso de publicación, ya que me parece que puede interesar a más de uno. Lo he resumido bastante, por lo que si surgen dudas o quereis que concrete más en algunos puntos, aquí estoy.

Historia de una historia

Para empezar, decir que por ahora se tratará más o menos de una autoedición. Por una parte se venderá online a través de Bubok y físicamente en sus tiendas afiliadas, y por otra parte habrá otra edición paralela de otra editorial para tiendas físicas en principio para Barcelona capital (aunque puede que se acabe ampliando su distribución).

Aclarado este punto, decir que la novela la terminé en marzo del presente año y que la liberé para su descarga gratuita desde mi blog. Estuvo allí durante unos meses -creo que hasta julio- mientras me dedicaba a contactar con todas las editoriales y agencias literarias a las que creí que podría interesar.

Primero les mandé un e-mail con una Propuesta Editorial atrayente, que incluía mis datos, comparaciones con libros surgidos de similar forma, con una breve sinopsis y con unos cuantos capítulos de la misma a modo de prueba de escritura. Más tarde añadí más información relevante y comentarios de lectores que ya la habían leído.

La respuesta, para mi sorpresa, fue buena. Según dicen los entendidos las editoriales y agencias pueden tardar meses en responderte -o no molestarse en hacerlo-, pero a mí me respondieron varias el mismo día mostrando interés en la obra y pidiéndome el manuscrito completo, y otras lo hicieron a lo largo de las siguientes semanas.

Hasta hace un mes aún he ido descubriendo editoriales y enviando propuestas y manuscritos, y el resultado ha venido siendo el mismo. Pero -y en eso sí tienen razón los entendidos- estas cosas van muuuuuy lentas. Además nos encontramos con editoriales que intentan timarnos -y por desgracia lo consiguen con algunos, jugando con la ilusión que tienen por publicar algo-. Como consejo, no acepteis cuando os propongan una coedición. Aparte de que los precios que os darán serán desorbitados, luego no cumplirán con lo prometido, además de que probablemente ni siquiera imprimirán la cantidad de libros que os han dicho.

Volviendo al tema de mi novela, han pasado casi 6 meses desde que empecé a mandar propuestas editoriales, y el resultado ha sido: varias editoriales me han ofrecido una coedición -a la que evidentemente me niego- después de -supuestamente- leerse el manuscrito, otras me han dicho que tienen manuscritos que revisar para dos años, que tenga paciencia, otras, después de leerse la propuesta, han contestado amablemente que les parece que no es lo que buscan, otras están aún leyéndose el manuscrito después de pedírmelo (tardan de 3 a 6 meses mínimo en responder, si es que les interesa), y una me ha informado de que ha pasado la primera revisión, y que ya me irán informando de cómo sigue el proceso.

Como podeis ver, después de mandar como mínimo unos 100 e-mails, la cosa ha avanzado muy, muy poquito. Y es que además el mundo editorial está fatal. Las editoriales ya no se arriesgan y van a lo seguro, sin darse cuenta de que hay cosas ahí afuera -y no hablo específicamente de mi novela- que quizás les reportarían tantos o más beneficios que los mismos best-sellers de siempre, víctimas de las modas pasajeras. De hecho hasta una editorial me ha dicho que algunos autores ya medianamente conocidos han empezado a autoeditarse. Y eso es lo que hizo decidirme finalmente, primero por editar la novela con Bubok, y ahora realizar una edición paralela con una editorial de verdad, de la que sé que puedo fiarme, y de la que sé de buena tinta que la distribuirá cómo y dónde yo diga. Y como ninguna de las dos editoriales retiene la obra de ningún modo, si llega el momento de que alguna de las editoriales serias me ofrece algo, siempre estaré a tiempo de dar el paso.

Ahora viene quizás lo más difícil, promocionar la novela y vender los libros que se editen. Y basándome en las críticas y comentarios de muchísimos lectores de la red -ninguna negativa hasta el momento-, soy optimista. La novela comienza con una tirada reducida, y a partir de ahí, ya veremos qué sucede.

Yo por el momento sigo escribiendo la segunda parte, por si funciona ;)

Si teneis dudas planteadmelas e intentaré responderlas.

Un saludo.

No hay comentarios: