28 de octubre de 2010

Reseña de la novela en blogdesuperheroes.es

A continuación os dejo parte de la reseña que se publicó ayer en blogdesuperheroes.es, realizada por el guionista David Parra Guarch:

‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’, prometedor debut literario de Daniel Estorach Martín, nos brinda la oportunidad de asistir al que quizá sea el episodio más interesante del género al que pertenece la novela: el nacimiento del superhéroe, la aparición perturbadora de los primeros poderes, la metamorfosis, en definitiva, de un personaje anónimo en un ser cuyos nuevos e inesperados dones rompen todos los esquemas de su vida. ¿Por qué nos seducen tanto estos episodios? ¿Acaso no hemos fantaseado todos con la posibilidad de despertarnos una mañana y poder realizar aquello que nos está prohibido por nuestra condición? En ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’, Daniel Estorach Martín vuelca su habilidad narrativa para facilitar al máximo nuestra identificación con ese personaje que nos gustaría ser.

Dani, el protagonista y narrador de la historia (y más que probable alter ego del autor), nos cuenta sus experiencias a través de su blog. La originalidad de este recurso literario nos permite acompañarlo en tiempo real en sus experiencias sobrenaturales, a la vez que compartimos sus dudas y dilemas cotidianos. En este sentido, los elementos habituales del género de superhéroes se combinan con una refrescante dosis de realismo, propio de los cuadernos de bitácora: los problemas de Dani con su trabajo de autónomo para llegar a final de mes, sus conflictos amorosos y los de sus amigos de toda la vida, o sus viajes en el tren de cercanías para ir y volver del trabajo mientras se plantea qué hacer con sus nuevos poderes y cómo sacarles el mejor partido. El resultado es una historia de superhéroes cubierta con una fina capa de ironía y mucho amor al género, en la que no faltan acción, suspense y referencias a clásicos del cómic.‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ tiene sin duda los ingredientes para calar en un gran número de lectores, ya sean aficionados o no al género, y esperemos que haya más, es decir, que sea el primer volumen de una exitosa serie.

Podeis leer la reseña completa aquí.

Aprovecho para darle las gracias a Álvaro Sánchez Cazorla, por incluir una reseña tan buena en su web.