12 de noviembre de 2010

Reseña de la novela en Universo Delta

Lee la reseña desde Universo Delta.

La cosa empieza con buen pie, ya que este libro se deja leer que da gusto. De estilo similar al exitoso Apocalipsis Z, nos narra la historia de un hombre normal que se ve sometido a hechos extraordinarios, todo contado desde su perspectiva en formato blog. Eso hace que el libro sea muy ameno y se lea con rapidez. Lo malo: que tendremos que esperar para saber la conclusión de la historia; al parecer, es el primero de una saga.

...Y aquí va mi crítica

ARGUMENTO (-/10): Como ya he dicho, no llega a concluir. De lo que se sabe, sin embargo, cabe destacar su originalidad: hombre normal que un buen día se levanta con superpoderitis aguda. Vale, esto no tiene nada de nuevo, pero si profundizamos nos daremos cuenta de que la historia toma un rumbo radicalmente diferente al típico: el protagonista se ve envuelto en una trama tan real como la vida misma, es un ser humano de carne y hueso que se ve prácticamente succionado hacia un submundo de fantasía dentro de la realidad. No hay un gran desarrollo de la trama, seguramente por ser el primer título de una saga, pero aquí ya se nos van presentando varios personajes intrigantes y somos testigos de una notable evolución en el protagonista.

AMBIENTACIÓN (7/10):
El formato de la novela, en primera persona y además formato blog, no ayuda para nada en este aspecto, ya que las descripciones están casi fuera de lugar. Pero teniendo en cuenta el hándicap, el autor se las apaña bastante bien. La acción tiene lugar en sitios tan reales como la vida misma: un pueblo catalán y Barcelona capital. Los elementos fantásticos se integran bien en este marco tan cotidiano, creando una sensación de verosimilitud.

PERSONAJES (9,5/10): Daniel logra meternos muy bien en la cabeza del protagonista, al cual muy seguramente le ha añadido trazas autobiográficas que hacen aún más creíbles sus sentimientos. Gran parte del libro versa sobre sus pensamientos, y éstos están ricamente recreados y nos hacen vivir la historia desde su peculiar perspectiva. Los personajes secundarios son pocos y muy reconocibles, cosa de agradecer en este tipo de trama, ya que el protagonista nos los "etiqueta" a la perfección. Un punto por el cual "Hoy me ha pasado algo muy bestia" podría triunfar en el mercado, ya que cada personaje tiene su personalidad bien marcada y resulta fácil imaginarlos cercanos, tomándote una cerveza con ellos en el Menta Negra (un bar recurrente en el libro).

DURACIÓN / RITMO (8/10): El libro engancha, mucho. En parte por su formato, tan acertado para lo que se cuenta, y también en parte por su temática cercana y el uso de un lenguaje claro y sencillo por parte del autor. Cuando la cosa va adentrándose en la fantasía se va haciendo más tensa y te hace estar más a la expectativa, lo cual explica el hecho de que esta obra haya mantenido a tanta gente leyendo cada línea frente al ordenador. La pega: es muy corto, tal vez demasiado.

ASPECTO ESTÉTICO-FORMAL: La portada es muy simple y no explica nada concreto del libro, pero sin embargo hay que reconocer que tiene un gran encanto y, de alguna manera, pega con el contenido. En cuanto al aspecto formal, en libro está prácticamente impoluto y libre de errores, exceptuando algunos sueltos que yo ya encontré y comuniqué a su autor (si me he tomado la molestia de anotarlos es porque encontré muy pocos, claro).

NOTA GENERAL
(no necesariamente una media de las anteriores)-> (8/10)

Una historia con gancho, de eso no hay ninguna duda. Hoy me ha pasado algo muy bestia nos sumerge en un mundo de realismo, nos mete dentro de la cabeza de un tipo normal con su vida normal y sus relaciones, y nos hace testigos de la irrupción de la irrealidad en su vida. El proceso es muy entretenido y mantiene mucho el interés, aunque hay que decir que el argumento apenas se desarrolla y al final nos quedan muchos interrogantes. Vamos, que quizás Daniel tendría que haber acumulado más cacho de historia antes de lanzar un primer volumen, para poder dar solución a alguno de los misterios y enlazar así mejor el primer libro con el segundo, pero esa es prácticamente la única pega de una obra prometedora. Muy recomendable.