7 de noviembre de 2010

Razones e Intencionalidad

Hace un tiempo escribí una entrada sobre los porqués de la novela, pero el otro día, preparándome para la presentación del libro, me puse a reflexionar seriamente sobre qué me había impulsado a escribirla y qué pretendía hacer llegar a los lectores aparte del propio disfrute de su lectura. Me senté delante del ordenador y, tratando de transportarme mentalmente al mes de marzo de 2007, escribí, muy esquemáticamente, los cuatro párrafos que podeis leer a continuación:

Algunas de las situaciones que se pueden leer en el libro se basan en experiencias vividas personalmente, por tanto en hechos reales, aunque han sido modificadas para que no puedan ser fácilmente reconocidas.

La historia se empezó a escribir en el blog unos días después de vivir una situació de violencia de género en el edificio donde vivíamos. Ese hecho fue el que me hizo reflexionar y me decidió a escribir algo que ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza.

Después de muchos años de leer cómics, de ver séries y películas de género superheroico, me dí cuenta de que nadie aún se había atrevido a explicar una historia con un superhéroe que pudiera pasar por real. Que se enfrentara de una forma realista y coherente a las dudas que tendría cualquiera en su misma situación, a las consecuencias de sus actos, a los miedos, a las relaciones con los que le rodean... Y ahora, en un tiempo en que nuestra sociedad está tan necesitada y falta de héroes, pensé que era el mejor momento para empezar a contar esta historia.

Intencionalidad: denunciar la indiferencia de la sociedad frente a las injusticias, a la vez que explorar qué pasaría si alguien dispusiera de unas habilidades que le permitieran actuar para tratar de cambiar las cosas, muchas veces al margen de la ley. En definitiva, por un lado acercar las historias de superheroes a la realidad del mundo en que vivimos y conseguir que empiece a cambiar la percepción mayoritaria en este país de que los cómics y las historias de fantasía están destinadas a los niños o a los adolescentes, y de paso mostrar lo mal que están las cosas y lo mucho que pueden empeorar si no empezamos a tomar conciencia y a hacer algo al respecto.

No hay comentarios: