18 de febrero de 2011

Teatro y superhéroes

Para aquellos -si es que los hay- que aún no se hayan enterado: los superhéroes están más de moda que nunca. Y para muestra un botón:

Este domingo se estrena el musical «Héroes de pacotilla», con todos los ingredientes necesarios para atrapar tanto a los niños como a sus padres.

En primer lugar nos encontramos con una sugerente trama. ¿Quién no ha soñado alguna vez de pequeño con sumergirse de lleno en el mundo de los superhéroes para vivir sus increíbles aventuras? Pues este espectáculo recupera ese sueño infantil y realiza un viaje imaginario a través de Dani, una niña soñadora, inquieta y muy resuelta que decide ir en busca del héroe que aparece en sus tebeos favoritos para convertirse en su ayudante en la eterna batalla contra el mal. En tan magna travesía le acompaña su mascota, Robin, un conejo un poco malhumorado, protestón y tirando a perezoso. A ellos se van sumando nuevos personajes, en buena parte encarnados por animales: Juana, la burra sabia, inteligente y distinguida, aunque algo indecisa y justa de valor; Sebastián, un cerdo que pone la nota de humor; Patri, una ardilla con mucho carácter, simpática y vivaracha a la par que romántica; y Serafín, el delfín refinado, un socorrista fuerte, técnico y eficaz.

Todos ellos mezclados con acción sorpresa y humor, forman el gran ejército en busca del paradero del Capitán de las Estrellas. Pero el superhéroe que encuentran tras un sinfín de aventuras está bastante alejado de los estereotipos, se trata de un personaje gruñón y amargado, desganado, con un traje que le viene estrecho y que está algo desgastado.

Oído al parche

Esta historia tiene su origen literario en un cuento homónimo de la productora Caño Zurraque, que también firma este montaje musical, protagonizado por Andrea de Pablos y bajo la dirección de Yayo Cáceres. A ella se le suma otro aliciente de «Héroes de pacotilla» que es, sin duda, la música. Su autor es Txus, líder, compositor y batería de la banda Mägo de Oz.

De la unión de ambos ya salió un libro disco con el mismo nombre en el que cada canción va acompañada de una ilustración que remarca el mensaje. Éste intenta ser didáctico a través de una doble vertiente. Desde el punto de vista musical, a través de un gran abanico de géneros fundamentales en los que los pequeños pueden profundizar después (folk, blues, jazz, swing, música celta y, por supuesto, rock & roll). Después, también desde el punto de vista letrístico. Los títulos de algunos de sus temas («La educación es guay», «Te pido perdón», o «Mi rollo es la higiene», para el que el propio Txus pone la voz...) presentan a las claras sus intenciones, reforzados por un lenguaje cercano y atractivo para los niños.

Ahora, música y trama se funden en la escena del Teatro Compac Gran Vía con idéntico objetivo: transmitir a los niños valores clásicos en su educación. Así, nos encontramos a un cerdo aleccionando sobre higiene, a una ardilla, sobre el amor y a un burro, sobre modales.

Fuente: ABC Madrid

No hay comentarios: