15 de enero de 2011

Entrevista a RazorHawk, un superhéroe real

Hoy os traigo la entrevista que le hicieron el pasado mes de noviembre desde Zona Fandom a RazorHawk, un superhéroe real, que forma parte de los Real Life Super Hero, RLSH.

"Como podréis comprobar, aunque al principio pueda parecer que estos tipos son sólo unos colgados, nada más lejos de la realidad. Detrás de la máscara de RazorHawk se esconde una persona con las ideas muy claras, con muchas ganas de ayudar a la comunidad, y sobre todo de inspirar a otros a no quedarse de brazos cruzados ante las injusticias del mundo.

ZonaFandom (ZF): ¿Cómo decidiste que la mejor forma de colaborar para mejorar tu comunidad era usando una máscara y el nombre de RazorHawk? ¿Qué hace falta para convertirse en un RLSH?

RazorHawk (RH): Decidí que quería ayudar de alguna forma, así que formé el Great Lakes Heroes Guild (Gremio de Héroes de Grandes Lagos, GLHG) con Geist y Watchman [Nota: Hablamos de ellos en el artículo sobre Superhéroes del Medio-Oeste]. Originalmente pretendía ser una cara pública que respondiera preguntas por el grupo, pero entonces decidí que quería un nombre en clave para encajar en este campo. También me di cuenta de que en esa época la gente no sería inspirada por personas corrientes que ayudaran a reparar los errores del mundo, pero que sí responderían ante la celebridad, o ante aquellos que fueran diferentes a la norma. Así que RH nació de aquello.

ZF: ¿Tienes un trabajo “normal”, aparte de tu labor como RLSH? ¿Qué tipo de trabajo es?

RH: Trabajo para Hero-Gear.org, que es una pequeña empresa que fabrica uniformes de superhéroe a medida y máscaras a precios razonables.

ZF: Estás casado, eres padre… ¿Cómo de complicado es compaginar la vida familiar con la acción de aventurero enmascarado?

RH: Es duro, porque no puedo simplemente lanzarme a la escena de un crimen o a patrullar. La unidad familiar siempre es lo primero para mi y mi equipo. Mi lema es “La familia primero, salvar el mundo empieza en casa”. Mucha gente echa la culpa de estar en bandas callejeras, o a cometer actos criminales, al haber pertenecido a hogares desestructurados. Mis hijos no van a ser así.

ZF: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una máscara para realizar acciones para mejorar tu comunidad?

RH: Bueno, yo uso gafas en lugar de una máscara. Más como algo ceremonial, para rendir tributo a las raíces del superhéroe. Así no que soy hostigado por ello. Y en nuestra ciudad la policía es bastante indulgente con las máscaras, de todas formas. Así que no creo que tengamos esos problemas que algunos de nuestros hermanos tienen.

ZF: ¿Es difícil mantener tu identidad secreta? Si se llegase a conocer, ¿sería muy problemático? ¿Te afectaría como RLSH o en tu vida cotidiana? [Nota: le enviamos esta pregunta antes de saber que en su caso, su identidad real es pública]

RH: No, no intento realmente ser reservado. Simplemente no entro en detalles acerca de lo que hago. No soy un vigilante [N. del T.: En inglés, “vigilante” tiene un matiz de enmascarado que se toma la justicia por su mano]. No persigo a criminales cada noche. Actúo principalmente en calidad de seguridad pública. Estoy preparado para luchar contra el crimen si hace falta, pero estoy más involucrado en ayudar a la gente y mantenerlas seguras.

ZF: Supongo que conocerás ‘Kick-ass’, el cómic/película. Como es normal, la imagen que ofrecen de los RLSH es muy exagerada, pero ¿cuál es la opinión de un RLSH sobre esta obra? ¿crees que beneficia o perjudica la percepción que tiene la gente de los RLSHs?

RH: Creo que puede ser ligeramente dañino, mostrando a un chico que no es muy competente en lo que hace. Pero creo que el público en general es suficientemente inteligente como para ver que el mensaje importante es el pensar en salir a ayudar a la gente. Aún no he conocido a nadie que se me presente y me compare con ese personaje. La mayor parte de la gente es muy positiva sobre el mensaje que ofrezco y el trabajo que hago. El lema de mi grupo es “Hechos, no palabras”. Creo que la gente realmente entiende eso en mi y en el resto de mi equipo.

ZF: Como RLSH, realizas labores de patrulla y obras benéficas. ¿Cómo de peligroso es patrullar las calles de Minneapolis?

RH: Minneapolis no es una de las ciudades más peligrosas del país, pero tenemos nuestros problemas. La cosa es, aquí es donde vivo y aquí es donde tengo que hacer que las cosas sean seguras. No salgo ahí para demostrar que soy un machote [N. del T.: “badass” en el original], estoy ahí para ayudar. Pero puedo protegerme a mi mismo si lo necesito, y protegeré a los que estén a mi alrededor también.

ZF: Como en la novela gráfica, “¿Quién vigila a los Vigilantes?” ¿Cómo es tu relación con la policía?

RH: Mi policía local es realmente agradable conmigo [N. del T.: RazorHawk se refiere a la policía de St. Anthony Village, a la afueras de Minneapolis]. Conozco a casi todos los del departamento local, toda la cadena de mando hasta el jefe. Aún no he recibido críticas por nada de lo que hecho, pero sé que si cruzo alguna línea, me lo harán saber. Pero de una forma positiva y respetuosa.

La Policía de Minneapolis tampoco son un problema. Comprenden lo que hacemos y son amistosos con nosotros cuando estamos en las calles. Creo que una buena razón de esto se debe a una historia en las noticias de una televisión local hace unos dos años cuando el portavoz de la Policía afirmó que no nos necesitaban causando problemas por ahí y usando armas. No fue una respuesta completamente negativa, pero me llevó tiempo contactar con él personalmente y explicarle lo que hacemos y por qué y cómo lo hacemos. No hemos tenido problemas desde entonces.

ZF:
Háblanos de las obras benéficas en las que participas habitualmente. ¿Participas en ellas, o las organizas tú con tu equipo? ¿Cómo reunís fondos para estas labores?

RH: Participo en eventos benéficos ya existentes cuando puedo y también coordino algunas pocas yo mismo, como la colecta de juguetes por Navidad donde recogemos juguetes para entregárselos a familias de un albergue para sintechos en Minneapolis. Solemos solicitar a nuestros seguidores en Facebook, MySpace y Twitter que recojan donaciones también y ponemos dinero de nuestro bolsillo en ello.

ZF: Durante la próxima ComicCon 2011, vas a organizar HOPE2011 (Homeless Outreach Project Effect 2011), junto con un buen grupo de RLSHs de todo el país. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Tenéis ya patrocinadores?

RH: Aún no tenemos patrocinadores, pero por eso es por lo que hemos arrancado el proyecto con tanto tiempo. En este momento tenemos unos 30 héroes que repartirán cien mochilas llenas de productos básicos a gente que realmente lo necesita. Además de comida y agua para ellos y muchos más de esos cien que recibirán mochilas. Esto durará como entre cuatro y seis horas y esperamos que atraiga mucha atención acerca de los problemas de vivir sin techo, así como ayudar a unos pocos al mismo tiempo. Actualmente estamos intentando conseguir patrocinadores que donen las mochilas y los sacos de dormir que pretendemos entregar.

Y aún tengo esperanza de que conseguiremos acercarnos al número de 50 héroes para ayudar en el evento. Estas son algunas grandes personas por las que tengo muchísimo respeto, ¡y estoy impaciente por trabajar con ellos lado a lado! Mientras tanto, podéis visitar la web de HOPE2011 para más información sobre lo que estamos haciendo, o para donar dinero si pueden. Todo el dinero recaudado irá directo a la compra de lo que necesitamos para el proyecto. Todos los costes administrativos los estoy costeando yo de mi propio bolsillo. Así que cada centavo donado terminará llegando a una persona que realmente lo necesita.

ZF: Además, eres el líder del Gremio de Héroes de Grandes Lagos (GLHG). ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué significa ser parte del grupo?

RH:
Básicamente nos conocimos online. Y para ser honesto, ser parte de este equipo significa un mundo para mi. Disfruto la compañía y de las ideas de mis compañeros, así cómo de saber que tengo un apoyo local para cualquier cosa que necesite.

ZF: Si un hijo te dice que quiere usar una máscara y patrullar las calles, ¿qué le dirías?

RH: Actúa con seguridad y ven conmigo primero. Comienza con las obras benéficas y a medida progresas en tener más confianza en lo que sabes sobre proporcionar seguridad y defenderte tú mismo, yo estaré allí para ti y para apoyarte.

ZF: ¿Qué piensas sobre “la indiferencia de los hombres buenos”? Nos referimos a que la mayor parte de la gente se considera “buenas personas”, pero generalmente somos observadores impasivos ante los males de la sociedad, sin hacer nada por evitarlos.

RH: Creo que es triste. Me he sentado sin hacer nada antes, y me sentí miserable por ello. Lo que la gente necesita entender es que cuando vamos a lo que realmente importa, estamos permitiendo que nuestro mundo se derrumbe por no actuar para evitarlo. No podemos confiar en otras personas para que hagan el trabajo por nosotros, debemos ser activos por nuestra cuenta. Esto no es un ataque a la policía o a héroes de cualquier clase, es sólo una observación de que demasiada gente deja que las cosas se vengan abajo, y que estas vayan de mal en peor.

Esperamos que os haya gustado la entrevista. Como habéis podido comprobar, el fenómeno de los RLSHs es mucho más serio de lo que parece a simple vista. No es estar tocado del ala, disfrazarte y lanzarte a las calles. Es realizar una gran cantidad de buenas acciones, pero consiguiendo atraer la atención de la gente y los medios, para tratar así de animar a otros a poner de su parte para mejorar poquito a poquito las cosas."

Para terminar, os dejo un par de vídeos donde aparece nuestro hombre:



Fuente de la entrevista: Zona Fandom

No hay comentarios: