10 de febrero de 2011

Nuevas utilidades en Internet como ayuda para los superhéroes reales


En algunas páginas de la novela Hoy me ha pasado algo muy bestia planteo las dificultades con las que se enfrentaría un superhéroe que quisiera combatir el crímen en las ciudades donde vivimos y, una de ellas, de vital importancia y que nunca he visto plantearse a los guionistas de cómics o películas del género superheroico es la de dar con el crímen. En los cómics o en las películas, siempre el protagonista -el superhéroe- se topa por casualidad con un delito y puede combatirlo o, gracias a sus poderes puede percibir que se está cometiendo un crímen y haciendo uso de su supervelocidad puede llegar y frustrarlo. ¿Pero cómo luchar contra el crímen si no sabes dónde suceden las cosas? ¿Si no tienes súper-poderes molones como súper-oído o un sexto sentido que te avise de que algo va a ocurrir?

Pues ahora, gracias a un par de webs, una que cubre toda Inglaterra y otra en España, en concreto en el municipio catalán de Badalona, el aspirante a superhéroe puede averiguar, con sólo navegar por internet, cuales son las zonas calientes -las más conflictivas- de ciertas ciudades y, de ese modo, puede desplazarse a los lugares donde sus acciones puedan ser de mayor utilidad e impacto.

Una de estas webs es Police.uk en la que, con sólo poner el nombre de una ciudad, barrio o calle te aparece un mapa con una señalización de delitos y la descripción de estos. Con unos pocos clicks de ratón puedes ver todo lo que ha sucedido en un barrio, incluyendo los tipos de delito, la cantidad, etc...

La otra web, creada por el propio Ayuntamiento de Badalona, la he visto anunciada en las noticias hace un rato y se supone que funciona de un modo similar a la anterior, además de incluir los distintos avisos de delito en el momento en que se hacen, aunque esta va un poco más enfocada hacia delitos que perturben la convivencia ciudadana.

Estas iniciativas estan provocando algunas polémicas en Inglaterra, ya que en algunos barrios ahora las empresas se estudiarán dos veces si poner un negocio allí, o los propios particulares sólo se irán allí a vivir si no tienen más remedio.

A mí, personalmente, todo lo que pueda ayudar a evitar el delito y las injusticias, me parece encomiable, aunque aún falta por ver si estas iniciativas serán o no positivas.

3 comentarios:

Francisco Palacios dijo...

Hombre, las medidas no están mal...pero lo único que hacen es una especie de registro estadístico del número y tipo de delitos por zonas geográficas...No le veo gran utilidad para prevenir el crimen, a no ser que, de dichos estudios, surgan medidas como aumentar la presencia policial o incidir en la educación poblacional.
En cuánto a que los héroes se "topaban" con el crimen, sólo decir que aún recuerdo que Spiderman (y creo que Batman también), tenía pinchada la frecuencia de la policía, por lo que estaba atento a cualquier urgencia para darse su paseito y pegarse el vacileo ;D.
¡Un abrazo!

Daniel Estorach Martín dijo...

Tanto Batman como Spiderman son personajes de cómic y sus acciones no son más que cosas fuera del alcance de una persona normal, por muy habituales que sean en los cómics. No me veo a una persona como tú o como yo pinchando la radio de la policía para saber donde se comete un crimen. Además hay otro factor a tener en cuenta: ¿cómo llegas antes que ellos? :)

Cuando leas mi novela entenderás porque y como me planteo todas estas -y otras muchas- cosas.

Respecto a la utilidad de esas webs, pues yo sí lo encuentro útil. Si quieres combatir el crimen te vas al barrio más conflictivo y seguro que en una noche te encuentras dos o tres marrones que te pondrán a prueba.

Un saludo compañero :)

Vera Gaos dijo...

Aunque no me gustan demasiado las estadísticas tengo que reconocer que en muchos casos son bastante fidedignas y en este en concreto estoy de acuerdo contigo: siempre hay zonas más conflictivas, en todos los sitios, y donde nadie, si no es delincuente o superheroe, no se atreve ni a entrar, ni siquiera los policias.