9 de septiembre de 2011

¡Impresionante reseña y entrevista en Anika Entre Libros!

A continuación podéis leer la reseña que Jordi Llavoré ha escrito para la más importante y profesional web de reseñas del país, Anika Entre Libros:

"A pesar de la infinita columna de libros por leer que suele poblar mi mesa de trabajo, acostumbro a dejar (siempre que el tiempo me lo permite) un pequeño espacio a las primeras obras de los escritores. Suelen ser narraciones frescas, originales y novedades (aunque, en ocasiones, también pueden ser abruptas y estar a medio pulir). Bien es verdad que, a veces, te puedes encontrar con ladrillos infumables que no resisten en mis brazos más de 30 ó 40 páginas; pero, en alguna ocasión, descubres una verdadera joya. Y Daniel Estorach ha escrito un verdadero diamante que engarza, sin problema alguno, con cualquier ejemplar de la literatura fantástica con el que lo queráis comparar.
 
En principio, una novela que ostenta el topito de 3ª edición en la portada ya indica que se ha ganado el reconocimiento del público. A todo esto, debemos añadir que la novela nació el 20 de marzo de 2007 en una entrada de blog y que, desde entonces, han sido miles los lectores que han seguido las andanzas de Daniel García a través de la red. No obstante, he querido comprobar en carne propia si la novela era tan buena como el aplauso del público parecía indicar. Y el resultado es demoledor: uno no puede más que quitarse el sombrero y rendirse ante la pericia narrativa del autor.
 
Si alguien todavía no conoce la obra, puede interesarse por ella en el blog soyunsuperheroe.blogspot.com, que lleva el propio autor, en la que cuelga todas las novedades y las reseñas. Esta página me parece una brillante ocasión para situarse en la trama y para descubrir las sorpresas que el autor va desgranando en ella.
 
El lector que se acerque a esta obra se encontrará con un verdadero soplo de aire fresco: una novela de superhéroes escrita por un autor nacido en Vilassar de Mar, Barcelona. La novela, sin embargo, no responde al topos de carácter nostálgico y generacional que habita en otras obras narrativas superheroicas actuales, sino que se centra en los cambios que acaecen al protagonista en su devenir superhéroe. Hace tiempo el paradigma de los personajes de cómic evolucionó (para decirlo más gráficamente el foco pasó de Superman a Batman o al Matt Murdock de Frank Miller); desde finales del siglo pasado este tipo de narraciones (y aquí no discrimino entre cómic, novela gráfica o novela a secas), se ha centrado en los problemas de integración y de reconocimiento que tienen los personajes en una sociedad humana como la contemporánea en la que ya no existe una ética objetiva y contrastable asumible por todos. Donde, para decirlo de forma gráfica, el archienemigo al que nunca vencerá es la sociedad de los humanos “normales”. Y es precisamente en este escenario en el que debemos ubicar esta novela.
 
Si quisiéramos ponernos estupendos podríamos decir que la obra de Estorach pertenece al grupo de historias que alimentan el lado oscuro del mundo superheroico en un momento en el que esta temática está en expansión en la literatura internacional. Si alguien quiere ahondar más en la literatura superheroica, le propongo que se acerque a alguna de estas piezas: Wang Shuo, Haz el favor de no llamarme humano; Michael Chabon, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay; Jonathan Lethem, La fortaleza de la soledad; Austin Grossman, Muy pronto seré invencible; César Aira, Las aventuras de Barbaverde; Javier Pérez Andújar, Los príncipes valientes; Alan Pauls, Historia del llanto; Junto Díaz, La vida fabulosa de Óscar Wao; Rick Moody, La tormenta del hielo; algunos poemas de Luis Alberto de Cuenca, algún cuento de Eloy Fernández Porta incluido en Caras B de la música de las esferas
 
Daniel García, el personaje de la novela, debe enfrentarse a los dilemas morales que pueblan las mentes de los superhéroes de hoy: ¿es posible superar la incomprensión y la aversión de la gente corriente hacía los héroes?; ¿se puede vivir con la conciencia tranquila sabiendo que no se puede salvar a todo el mundo?; ¿debe dejar atrás toda su vida privada para estar 24 horas al día al servicio de los mas débiles?; ¿cómo puede saber dónde se puede cometer el siguiente crimen?; ¿cómo escoger entre dos víctimas si sólo se puede salvar a una de ellas?... Toda esta riqueza y profundidad hace de Hoy me ha pasado algo muy bestia una novela imprescindible. Y no sólo para aquellos que disfrutamos con las disyuntivas éticas y los conflictos internos que nos despierten Miller, Moore, los Watchmen o Night Shymalan, en El protegido; sino que cualquier lector ávido de una buena historia en la que se combine con maestría la realidad, los poderes recién adquiridos, la amistad, el amor, la acción, etc.; encontrará en Daniel Estorach a un escritor a tener muy, muy en cuenta.
 
Y, para los que ya habéis leído la obra y todavía queréis más, Estorach nos promete una trilogía (el título provisional del segundo tomo sería Identidades secretas), una precuela (titulada, por el momento, como Las Furias) y más sorpresas que todavía están entre bambalinas. Lo que no podemos negar es que tanto Hoy me ha pasado algo muy bestia y como el propio Estorach se han puesto, por méritos propios, en la bibliografía de literatura superheroica a tener en cuenta… y lo mejor es que promete repetir. Así que, por suerte, ¡tenemos Daniel Estorach para rato! No dejes que se te adelanten y compruébalo por ti mismo."

Y a continuación podéis leer la entrevista que me han hecho:
En tu novela nos narras la historia de Daniel García, un hombre normal que descubre que tiene poderes especiales. Tanto en la temática como en el contenido se vislumbra la influencia de los cómics. ¿Te consideras un gran lector de cómics? ¿Cuáles de ellos te inspiraron a la hora de escribir la novela?

Daniel Estorach:

Sí, me considero un gran lector de cómics. Los he leído desde que tengo memoria, pues en casa siempre los ha habido (mis padres fueron dibujantes durante años y también eran aficionados a leerlos), y lo sigo haciendo. De hecho, antes de centrarme en escribir, mi ilusión era ser dibujante de cómics e incluso estudié ilustración para ello. Pero siempre me ha gustado más contar historias que dibujarlas, la verdad.

Influencias las hay, aunque pocas, sobre todo debido al hecho de que historias de superhéroes realistas apenas existen. Podría citar los Daredevil de Frank Miller, mención especial para su Born Again, el Regreso del Señor de la Noche, también de Miller y Watchmen, de Alan Moore, aunque su realismo no llega al nivel de mi novela. Además de los cómics, me influenció también bastante la película El Protegido, del director M. Night Shyamalan. Aún espero que ruede las continuaciones, pero parece que no está por la labor…

De todas formas, la principal influencia proviene del mundo real, de ciertas situaciones vividas, leídas o vistas en las noticias en la televisión. Como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción.



Lo superheroico es un tema en extensión en la actual literatura. ¿Has leído alguna novela de este movimiento? ¿Te han influido en la redacción de tu obra?

Daniel Estorach:

No he leído ninguna porque en nuestro país no existen (o no existían hasta ahora), salvo algunas excepciones que son simples adaptaciones de películas de éxito. En USA sí las hay, pero por lo que he investigado no tienen demasiado éxito, porque prácticamente lo que hacen es convertir los cómics en novelas, y eso jamás funcionará. El cómic es muy visual, extremadamente dinámico, y una novela del género tiene que ser enfocada de una forma distinta.



¿Hasta qué punto crees que el elemento realista (la vida anodina de Daniel, la crítica social, etc.) dota a la novela de la verosimilitud imprescindible en toda la novela fantástica?

Daniel Estorach:

Creo sinceramente que si la novela no buscara el realismo (dentro de unos límites, obviamente), no habría recibido tan buenas críticas. Para contar las historias de siempre ya tenemos los cómics y las películas, y escribir una novela sobre el género era una buena oportunidad para ofrecer una nueva visión del mundo de los superhéroes sin caer en los tópicos que todos conocemos.



¿Cómo ha sido tu experiencia al escribir la novela en un blog? ¿Crees que el mundo digital es el futuro para los nuevos escritores?

Daniel Estorach:

La experiencia fue muy grata, la verdad, y me sirvió para aprender muchísimo; el feedback recibido por parte de los lectores, casi en tiempo real, es impagable.

Respecto a la segunda pregunta, pues es evidente que creo que sí, que el futuro de los nuevos escritores pasa, sí o sí, por la publicación de parte de nuestras obras en la red. Ahora mismo, con todas las redes sociales que existen, las páginas donde se pueden compartir escritos como Wattpad, los foros literarios y los blogs de reseñas, es imprescindible para un autor en ciernes darse a conocer en la red. Si tu trabajo es bueno es el mejor lugar donde darlo a conocer para que el boca a boca haga su función.



Tal y como hemos dicho, Hoy me ha pasado algo muy bestia surgió como un blog en el que ibas subiendo la novela. ¿Tenías la novela completa y la ibas subiendo o la escribías sobre la marcha?

Daniel Estorach:

No la tenía completa, no… Todo lo contrario, no tenía nada escrito cuando creé el blog y empecé a escribir como un poseso en tiempo real (las fechas y el horario que se pueden leer en el blog son las reales, escribía cada entrada en ese momento y tal como salía la colgaba, era una buena fórmula para dotar de realismo a la novela), con tan sólo un par de ideas en mente de lo que quería contar. Y es que todo empezó como un experimento, un entretenimiento, y acabó en algo que me sorprendió a mí el primero.



¿Qué papel crees que tuvo en la difusión de la obra la campaña de difusión que realizaste por distintas webs y foros?

Daniel Estorach:

Es tal la importancia que les doy a los usuarios de las webs y foros que apoyaron el proyecto desde el principio y a los que se sumaron sobre la marcha, que estoy convencido de que sin ellos nunca habría terminado esta primera novela ni se me habría pasado por la cabeza intentar dedicarme a escribir profesionalmente.



¿Qué consejos le darías a un escritor que todavía no haya publicado?

Daniel Estorach:

Además de los típicos (constancia, constancia y constancia), que una vez tenga su primera obra terminada le eche mucho morro y hable con otros escritores, agentes y editores. Muchos, a pesar de parecer inaccesibles, son gente estupenda que no tienen ningún problema en ayudarte y aconsejarte en lo que puedan.



Y ahora hablemos un poco del futuro: ¿Qué proyectos hay para Daniel García?

Daniel Estorach:

Bueno, más que para Daniel García, diría que para Hoy me ha pasado algo muy bestia en general; actualmente estoy escribiendo una segunda parte que continuaría la historia desde el mismo punto donde termina el primer libro, donde se responderán algunas preguntas que quedaron en el aire y se cerrarán tramas que quedaron inconclusas, además de profundizar más en algunos de los personajes relevantes en el primer libro.

Una vez terminado el segundo libro, la idea es escribir un tercero un tanto especial, que cerraría la historia definitivamente, convirtiéndola en una trilogía.



¿Algún otro proyecto más allá del universo de los superhéroes?

Daniel Estorach:

¡Pufff! ¡Demasiados! Tengo en marcha varias novelas que no tienen nada que ver con el universo superheroico, además de una precuela de Hoy me ha pasado algo muy bestia. De las primeras os puedo decir que están en distintos estados de gestación y que son muy variadas: hay ciencia ficción apocalíptica, terror en la posguerra española, fantasía urbana en la actualidad, aunque esta vez sin superhéroes, y una recién empezada escrita exclusivamente en catalán, de misterio y con niños como protagonistas ambientada en los 80. Os puedo asegurar que estoy intentando que sean tan cañeras y adictivas como lo ha sido mi primera novela.



Y, por último, ¿qué les quieres decir a los lectores de Anika Entre Libros?

Daniel Estorach:

Pues que le den una oportunidad a Hoy me ha pasado algo muy bestia aunque los superhéroes no sean lo suyo; van a encontrarse con una historia original que van a disfrutar mucho y que no les dejará indiferentes. Al menos, eso me han dicho los lectores que ya han leído la novela, que no son pocos.


No hay comentarios: