8 de marzo de 2010

¿Por qué?


Antes de irme a dormir, quiero dejaros con una reflexión.

Una reflexión abierta al debate, sobre porque diablos aún nadie se ha atrevido a contar una historia de superhéroes basada en la realidad cotidiana, en el día a día de un superhéroe en nuestro mundo; en el mundo de la gente real.

De acuerdo, sé que muchos saltareis al leer el párrafo anterior y direis: “Pero tío, de qué vas, ahí tienes la serie Heroes, o la película El Protegido. Y seguro que hay algún cómic de superhéroes realista. Segurísimo.”

No niego que existan intentos.


Centrándonos en Heroes, sigue siendo demasiado fantástica. Parece que los protagonistas pueden ir de un lado para otro sin que les preocupe su trabajo, su familia, sus amigos…, a menos que estos tengan una relación directa con los superpoderes o con su actividad como superhéroes. Y esto que digo se aplica al resto de películas, series y cómics que existen, por mucho que intenten ser lo más cercanos a la realidad.

 
El Protegido sí podría haber sido la excepción, podría haber sido una historia de superhéroes real en nuestro propio mundo, pero en mi opinión –a pesar de ser una magnífica película- se queda en nada en cuanto al tema superheroico. Cuando el film debería empezar a contar lo que realmente interesa la película termina, dejando la historia en un mero prólogo.

Y ese es el gran mal que encuentro en las historias de superhéroes: se quedan en la superficie y se limitan a ofrecer más de lo mismo. Y eso termina por cansar y hacer que algunos aficionados al género acabemos abandonándolo y dedicando nuestro tiempo a otras cosas. En mi caso a escribir la historia de superhéroes que creo que nadie ha escrito aún.

El caso es que no entiendo porque nadie lo ha hecho, o quizás sí. Puede que sea debido al riesgo que supondría el hacerlo sin tener garantías de que fuera a funcionar. Supongo que los editores de cómics y los productores de películas deben pensar que a nadie le va a interesar la rutina de un superhéroe real –cuando no hay mayor rutina que la de enfrentarse una y otra vez a los mismos supervillanos y a las mismas aventuras con distinto nombre y escenario-.

También puede ser que entrañe más dificultad a la hora de contar las historias en un mundo real. Pero conociendo los trabajos de grandes guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Garth Ennis, Brian Azzarello, Warren Ellis o Neil Gaiman, no entiendo como a ninguno se le ha ocurrido ir más allá.

¿Puede que realmente no exista público para historias así?

Yo no tengo la respuesta, pero por mi parte voy a seguir trabajando para que al menos existan esas historias y que los lectores, si existen, puedan encontrar el lugar donde hacerlas suyas.

No hay comentarios: