5 de marzo de 2010

Recomendaciones comiqueras

En este mensaje os voy a recomendar algunos de los cómics de superhéroes que considero imprescindibles y más realistas, y que además han influido de un modo u otro en mi decisión y en la forma de escribir mi particular novela sobre superhéroes.

WATCHMEN es una historieta de superhéroes escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica, publicado por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. La obra ha sido reeditada varias veces, normalmente en el formato de novela gráfica y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Premio Hugo.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente como los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La inversión que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a la pantalla grande. La película también es altamente recomendable, y para mí una de las mejores -si no la mejor- adaptaciones de un cómic a la pantalla grande. 

[Información sacada de Wikipedia]


 DAREDEVIL se convirtió en uno de los mejores cómics de superhéroes durante toda la etapa en que Frank Miller estuvo involucrado, tanto como dibujante como guionista.

Sus guiones y su forma de narrar muy cinematográfica fueron los responsables, junto a la serie de Alan Moore y Dave Gibbons, del paso de los cómics de la adolescencia a una madurez y a un acercamiento a la realidad muy necesarios.

Daredevil es probablemente el superhéroe más callejero y más cercano a nosotros, ya que en sus aventuras lucha contra ladrones, mafiosos, traficantes de drogas, etc..., mientras su alter ego es un abogado que trata de ayudar desde el lado de la ley.



 INVENCIBLE es un cómic relativamente nuevo, pero que ha destacado entre el resto por su frescura a la hora de tocar temas ya conocidos.

Mark Grayson es como cualquier chico de su edad. Estudia en un instituto americano, tiene un trabajo basura después de clase y le gustan mucho las chicas, aunque las entiende poco. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta las tantas los sábados (al menos hasta que empiezan los dibujos animados que le gustan). La única diferencia entre Mark y el resto de chicos es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta y, para colmo, parece que él ha heredado sus poderes.
Quizás este título sea más fantástico y alejado de la realidad que los anteriores, pero los magníficos guiones de Robert Kirkman compensan, y mucho.

[La sinopsis de la historia ha sido sacada de la web de Aleta Ediciones]

No hay comentarios: