18 de diciembre de 2010

¡Nos han entrevistado en exclusiva para la web Literatura Youth Fantasy!

Saludos.

Hoy os dejo con la entrevista que me han hecho esta semana desde la web Literatura Youth Fantasy, espero que la encontréis interesante. Si queréis leerla de su fuente original y además leer la ficha del libro, una breve biografía mía y ver el booktrailer, pinchad aquí. Espero que os resulte interesante.


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Daniel -Se puede decir que era algo que tenía muy meditado desde hacía unos años, pero que no decidí plasmar hasta que vivimos un desagradable episodio de violencia doméstica en el bloque donde vivíamos. Supongo que el sentimiento de impotencia que me invadió hizo que me sentara frente al ordenador y empezara a escribir lo que mucho después se convertiría en una novela.

Siempre he querido explorar el lado más realista de la figura superheróica a la vez que denunciar lo podrida que está la sociedad en que vivimos. Denunciar sobre todo esa indiferencia que se ha apoderado de todos nosotros y que hace que sólo nos importe lo que nos sucede a nosotros mismos.

De todas formas, aunque pueda parecer lo contrario, el libro tiene sus momentos humorísticos, de misterio, etc... Como la vida misma, hay de todo.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?

Daniel -La verdad es que práticamente las primeras tres cuartas partes de la novela fueron escritas en tiempo real en mi blog y luego posteadas en dos foros de literatura, por lo que recibí un constante feedback de los lectores que me animó y me ayudó mucho. Unas veces sólo eran palabras de ánimo, otras correcciones ortográficas, ideas... Incluso organizamos un concurso y los lectores crearon un personaje que protagonizó uno de los capítulos. Por desgracia ese capítulo he tenido que sacarlo de la novela y dejarlo apartado para más adelante: ¡el personaje era demasiado bueno para un sólo capítulo!

Como anécdotas quedarán esos mensajes de lectores que, al leer los primeros capítulos, pensaron que lo que relataba eran vivencias totalmente reales y me aconsejaban que no posteara no fuera a ser que la policía me identificara. ¡Incluso hubo quién me explicó como limpiar las manchas de sangre de la ropa!

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Daniel -Escribo en cualquier parte mientras haya un ordenador con el Word instalado. Y mis fuentes de inspiración durante esta novela son muy distintas de las habituales, ya que la novela no es muy convencional. Leía los periódicos y algunas noticias me daban ideas, o simplemente recurría a mis experiencias pasadas, pues mucho de lo que cuento está basado en hechos reales vividos en primera persona. La música también me ayudó mucho, sobre el CD In Between Dreams de Jack Johnson. Ahora, cada vez que escucho una canción de él, no puedo evitar recordar la historia de Daniel García.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Daniel -Esta novela es muy autobiográfica. La gente que me conoce y la ha leído me reconoce mucho en el protagonista. De hecho, algunos dicen que es mi alter ego. El resto de personajes, sobre todo los amigos, son una mezcolanza de los amigos que tengo o he tenido en la vida real.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Daniel -Cotidianeidad, hiperrealismo y fantasía. Tiene algo importante y que pocas veces he visto en otros libros, y es la cercanía con los personajes, la cotidianeidad y la coherencia de casi todo lo que sucede. Muchos lectores han destacado la forma en como se han identificado y como han comprendido al protagonista en ciertos momentos, a pesar de ser, al fin y al cabo, una obra de fantasía.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena preferida:

Daniel -No sabría decidirme por una, pero guardo un entrañable recuerdo de las reuniones de Daniel y sus amigos en el Menta Negra o en su piso. Es como si yo hubiera estado ahí. Incluso hecho de menos esos momentos, ¡lo juro!

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?

Daniel -El libro fue publicado por Marge Books a principios de noviembre del presente año 2010, pero además aún se puede descargar una versión primigenia y gratuita del mismo desde Bubok, aunque no sé cuanto tiempo más podré dejarlo ahí.

*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Daniel -Escribir he escrito toda la vida, pero hasta que no llevaba buena parte de “Hoy me ha pasado algo muy bestia” escrita no me había planteado la posibilidad de publicar nada. Desde entonces me he puesto un poco las pilas y he participado en algunos concursos literarios de algún foro.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Daniel -Además de escribir la continuación de “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, la cual llevo bastante adelantada, estoy embarcado en un interesante proyecto escrito a cuatro manos junto a otro autor que gozará del soporte de una importante y conocida web dedicada a la fantasía y la ciencia ficción. Será algo así como una serie de TV de la HBO pero en formato literario por entregas.

Aparte de lo anterior, tengo otras dos novelas empezadas, una de ciencia ficción y otra de fantasía épica, de las cuales se puede leer un avance en uno de mis blogs.

*L.Y.F* -Por último, nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Daniel -Pues que si no fuera por este tipo de literatura yo jamás me habría enganchado a la lectura, y por consiguiente nunca me hubiera aficionado a escribir. Añadir que, en mi opinión, es uno de los géneros más estimulantes e imaginativos que existen.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D

Daniel -Como curiosidad extracuriosa destacaría el hecho de que un par de personas se han puesto en contacto conmigo comunicándome que se estaban preparando para luchar contra el crímen, y me han detallado su equipo y modus operandi. Yo lo único que he podido hacer es decirles que mi historia no es real, que yo no soy un superhéroe, y que vayan con cuidado, no vaya a ser que se hagan daño...

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Daniel -Sí claro. Ahí va: comprad el libro. ¡Váis a disfrutar muchísimo con él! (no lo digo yo, lo dice la gente que ya lo ha leído :P)

No hay comentarios: