22 de diciembre de 2010

Nueva y excepcional reseña en Castillos en el Aire


"He leído muchos tebeos en mi vida (habrá muchos que los llamen comics para sentirse más modernos) y soy un gran aficionado de los superhéroes imaginarios, por eso, cuando me topé con la historia de Daniel Estorach, que hablaba de un superhéroe "real" me dije, esto tengo que leerlo como sea, porque además no suelen escribirse novelas sobre héroes tipo tebeo (que sería un filón, al menos eso creo yo).

Y la verdad, qué bien he hecho en pedir este libro para leerlo, porque he disfrutado con su lectura. La narrativa es ágil y rápida, sin artificios extraños ni trucos mágicos. Está narrado a "tropezones", me explico, a través de muchas entradas breves separadas por fechas y momentos (fruto de su escritura blogueada). Daniel sabe cómo contarnos una historia, de eso no me cabe duda y sabe cómo captar nuestra atención.

En cuanto a la historia, comienza de un modo abrupto que nos mete en el argumento en seguida, nos metemos en la piel del personaje y llegamos a identificarnos con sus problemas, dudas y meditaciones. El protagonista nos cae bien, algo que ayuda bastante a que leamos la historia con atención y tiene muchas pinceladas sobre el mundo de los tebeos que harán las delicias de los aficionados al género.

Además, aunque los comienzos son algo bruscos y brutos, la personalidad del personaje se va perfilando a medida que transcurre la historia, yo diría que la trama mejora con el paso de las páginas y lo que comienza como una "aventura" contada de manera casi atropellada, termina con un argumento trenzado a la búsqueda de una continuación que (supongo) no tardará en llegar.

En el blog en el que se comenzó a perfilar esta novela se nos "advierte" sobre la veracidad con la que está escrita la historia, como si tuviésemos que estar preparados por si no es emocionante o imaginativa o irreal... la verdad es que no sé por qué Daniel Estorach se empeña en decirnos esto, porque la novela es muy divertida y emocionante (además de contener mucho más que emoción y diversión). Hoy me ha pasado algo muy bestia tiene mucho más de lo que aparenta a primera vista...

Si habéis visto la serie Héroes o habéis leído Watchmen o alguno de los tebeos más sombríos e interioristas de la Patrulla X (y os han gustado) disfrutaréis a lo grande de esta novela. Nos habla de los problemas más mundanos a los que se debe enfrentar un héroe anónimo, de sus sacrificios y sufrimientos, sus dilemas morales y la añoranza de una vida normal.

Daniel Estorach es un autor novel (de momento, ya os lo digo yo, porque esta novela es muy jugosa para cualquier editorial), pero ha creado una historia estupenda y muy bien escrita que os recomiendo a todos, lo vais a pasar muy bien leyendo Hoy me ha pasado algo muy bestia."

La reseña ha sido escrita por Javier Fernández Jiménez.

También podéis leerla desde su fuente original, el blog La Biblioteca del Castillo.

No hay comentarios: